Vistas de página en total

Publicidad

Pàgines

viernes, 28 de octubre de 2016

El sueño del Hidalgo (Anabel Sáiz Ripoll)





Libro: El sueño del Hidalgo.
Autor: Anabel Saiz Ripoll.
País: España.
Editorial: Enlace.
Colección: El tren dorado.

Después de “Tiempo de juglares”, “El sueño del Hidalgo” es el segundo libro publicado por la autora en esta editorial colombiana, dentro su apuesta por promocionar en los colegios de este país la cultura procedente de la madre patria.

Si el anterior libro constituía un homenaje a los orígenes de la literatura española, este supone un tributo a una de las obras más universales no solo de la novela castellana, sino también de la literatura universal.

Constituye también un homenaje al género caballeresco y que como continuación a los orígenes literarios del libro anterior publicado en esta editorial, hace un repaso histórico sobre la novela y sobre su autor.

Al igual que “Tiempo de juglares” el libro se abre con una biografía de la autora, resumiendo su trayectoria literaria, docente e investigadora, pasando a continuación a realizar una biografía sobre Miguel de Cervantes y su obra más famosa.

En “El sueño del hidalgo”, el protagonista es Pablo, un estudiante de instituto bastante rebelde al cuál no le gusta realizar visitas culturales a museos y que vive en su pequeño mundo al gustarle mucho los dibujos y que piensa que las visitas a museos son una pérdida de tiempo al poder verlo todo por Internet.

A Pablo no le hace ninguna gracia la excursión programada a El Toboso, pueblo en el cuál según Don Quijote, vivía su amada Dulcinea, para visitar uno de los lugares por los que se desarrolló la obra más famosa de Cervantes.

Echando un vistazo al ejemplar del Quijote que le ha dejado Elena, la profesora de literatura, Pablo se adentra dentro de la vida de Miguel de Cervantes, descubriendo que no lo tuvo nada fácil y que la escritura no le daba ni para sobrevivir.

Su imaginación le llega a verse con Cervantes en algunas etapas de su vida, cuando se encontraba en la cárcel en la más de una ocasión que tuvo que acabar entre rejas y en los momentos en los cuáles escribió la primera parte, y en donde también sale el “Quijote de Avellaneda”, una obra escrita al parecer por alguno de sus enemigos, y que precipitó la publicación de la segunda parte que tanto estaba posponiendo.


Dentro de su imaginación, Pablo también se adentra dentro de la novela, y vive en primera persona algunos de los episodios más relevantes de Don Quijote, teniendo conversaciones con el propio Hidalgo, su escudero Sancho, su ama y su sobrina.

A través de estas conversaciones con el Hidalgo, el protagonista le acaba entendiendo en su lucha contra las injusticias del mundo. Vive también la vida cotidiana del Madrid del siglo XVI y la diferente fisonomía que tenía por aquel entonces.

Al igual “Tiempo de juglares”, está escrito con bastante rigor histórico, mostrándonos la vida cotidiana de uno de los más importantes autores del Siglo de Oro, pero que sin embargo en aquella época no disfrutaba del prestigio y reconocimiento que ostenta en los tiempos actuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario